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KELP en "El graffiti contra la pared." La apropiación del código del Graffiti por parte de la industria publicitaria.

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Con la participación de KELP, Mono Gonzalez, Coas y Rod Palmer, los estudiantes de diseño de la Universidad de Chile y su Facultad de Arquitectura y Urbanismo: Mauricio Labarca, Javier Narváez realizaron un estudio bastante completo sobre:
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"El graffiti contra la pared." La apropiación del código del Graffiti por parte de la industria publicitaria.

Es un análisis que abarca tanto el área del graffiti del movimiento hip hop como el mundo de la publicidad y la comunicación visual. La investigación en sí, es una múltiple perspectiva desde puntos de vista de escritores, graffiteros, muralistas e investigadores, sobre el fenómeno de la apropiación del código estético del graffiti por parte de la industria publicitaria.

La investigación se basa en un trasfondo teórico que abarca el diseño gráfico y las ciencias sociales, así como se nutre con entrevistas personales de actores contemporáneos e históricos del mundo del graffiti y el muralismo, así como análisis estéticos de referentes nacionales de esta forma de expresión.


Algunas citas del texto,
que puedes encontrar de forma completa acá en el sitio de Seminario de Gráfica,
de la Universidad de Chile y su Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

"Aquí existe la búsqueda constante del estilo propio, hay una generación de escritores que muestran sentimientos en lo que hacen y todos buscan lo mismo, que es canalizar sus sentimientos"  (ALME, cit. en El libro del graffiti, 2005)

"El graffiti Chileno es super valorable, en comparación con Sudamérica estamos super bien. En comparación con eeuu y los europeos estamos mas bajo, pero hay que tomar en cuenta que los que destacan allá son de los 80' y ya están todo secos, aquí no pasan de los treinta años, o sea somos todos jóvenes ..... En su esencia el graffiti no ha cambiado mucho, se ha adaptado a Chile, por ejemplo lo que en eeuu es el metro aquí son las micros." (ZESAK, cit. en El libro del graffiti, 2005)

"Como que todos están lentamente encontrando su forma de pintar lo cual lo encuentro notable, en definitiva lo que ocurre con el graffiti en chile es que las nuevas generaciones se apoyan visualmente de lo que ven aquí y no en revistas extranjeras por lo cual existe una constante búsqueda de lo propio, eso es lo que hacemos los que venimos de mas atrás y es lo que notan las nuevas generaciones" (DERICK, cit. en El libro del graffiti, 2005)

"Yo encuentro que el graffiti chileno es poético y eso es lo que diferencia de otros, está cargado con mucho sentimiento, es poesía, es una país de poetas, así dicen" (Cub 2, cit. en El libro del graffiti, 2005)


6.2.2 La industria publicitaria y el Graffiti

Respecto del tema del uso del código Graffitero por parte de la industria publicitaria y comercial emergen algunas diferencias aparentes. En primera instancia, la mayoría de los consultados, a excepción de Kelp, coinciden en que el uso comercial del Graffiti recoge únicamente la forma y deja el contenido al margen y la esencia rebelde del movimiento es despotenciada.

Queda claro que a la industria publicitaria, según tres de los cuatro consultados, sólo le interesa la forma, como un medio para llegar más fácilmente al mercado juvenil, apropiándose de códigos morfológicos y estilísticos, y despojando al Graffiti de su contenido fundamental.

El juicio realizado por los entrevistados es altamente diverso, ante esta materia, pues por un lado, para Coas y el Mono González el perjuicio causado por la industria publicitaria es de importantes proporciones, pues confunde, descontextualiza y desperfila el desarrollo del movimiento Graffitero. Según Coas: "Esto le hace un daño tremendo a la personalidad del Graffiti, desvalorizándolo y desorientando a las masas, solo enfocándolas a un consumo de bienes que muchas veces sólo son moda y no Graffiti o hip hop".

Kelp, en cambio, opina que este hecho constituye un aporte en tanto permite financiar las producciones y en ello se puede proyectar un futuro para el Graffiti, que, de lo contrario, según el entrevistado, no tendría mayores posibilidades de sobrevivir.

Palmer, por su parte, opina que es positivo en tanto permite al escritor llegar a un público mucho más numeroso, pero que, al mismo tiempo, esta arremetida de la industria publicitaria supone un atentado directo en contra de la esencia rebelde del movimiento.

Puede decirse que, mayoritariamente los entrevistados se han inclinado por reconocer el perjuicio causado desde la industria publicitaria en contra de uno de los puntos centrales y originarios del movimiento Graffitero, cual es su rebeldía y sentido contracultural. Pero, por otro lado, se reconoce lo difícil que es sostener en el tiempo un movimiento de estas características en base, exclusivamente, a la autogestión.

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Recomendable leerlo todo acá.