Piecebook I y II, el libro que muestra los inicios del graffiti como dibujo
Un gran blackbook o una gran croquera es como mejor puedo definir lo que es The Piecebook. En sus dos ediciones "Piecebook: The secret drawings of graffiti writers" y la recientemente lanzada segunda edición "Piecebook reloaded: rare graffiti drawings" los autores Sacha Jenkins y David Villorente nos llevan en un viaje a hacia la década de los '60 en adelante.
Pero vamos por parte. La idea principal de Piecebook es recordar y mostrar a la gente como comenzó y cual era la importancia de las croqueras en el mundo del graffiti. Los denominados sketchbooks o blackbooks eran cuadernos para dibujar que los grafiteros llevan consigo a todas partes para desarrollar en ellas su estilo propio de letras y caracteres.
En 1965 en adelante los sketchbooks fueron de vital importancia por que con ellos el escritor de graffiti se daba a conocer, era su bitácora de vida. De alguna forma sigue siendolo hoy en día, a pesar de que el PC haya ganado mucho terreno en cuanto al dibujo y diseño de letras.
Con esta perspectiva en mente las croqueras de los grafiteros eran uno de los bienes más preciados por cada uno de ellos. Y poder dibujar en la croquera de otro grafitero, un símbolo de reconocimiento y respeto por el trabajo hecho. Así, rápidamente de una se pasaba fácil a 10, 20 croqueras por grafiteros llenas de dibujos, de práctica de letras, de colores que posteriormente iban a ser transformados en realidad en los trenes y paredes de las ciudades (Philadelphia, Nueva York al principio).
El primer libro "...The secret drawings of graffiti writers" inicia este documental impreso con lo que fueron los bocetos de destacados grafiteros, vigentes en la actualidad gran parte de ellos como Seen, Cope, Daze, etc. Bocetos, croquis, dibujos simples y complejos, con colores o b/n.
Lo que hace especialmente alucinante este libro (en realidad ambos) es que la calidad de impresión y del papel es exactamente igual (en un 99,9%) a los bocetos originales. Un ejemplo es que la tinta de los lápices muchas veces traspasaba el papel y manchaba el otro lado. Pues bien, este libro rescata también esos detalles.
Simplemente alucinante!
El segundo libro "reloaded: rare graffiti drawings" es cuasi la continuación del primero. Esto significa que los dibujos van desde 1985 hasta el 2005. Sigue la misma línea del primer libro y la exclusividad de los bocetos y dibujos es igual de alta.
Con una definición de primera clase, empastado y tapa dura, PIECEBOOK es de esos libros de graffiti especiales y únicos que no recopilan imágenes por recopilar sino para marcar y destacar algo esencial de la cultura del graffiti. Y con la calidad que esta se merece.
Gracias a la distribución de la editorial Prestel pueden encontrar estos dos libros en Amazon o bien en su librería más cercana (a pedido).
Recomendable!
KELP
foto 1 por aquí y foto 2 por aquí.