Crítica KELP: Obey - E Pluribus Venom, the art of Shepard Fairey
E Pluribus Venom significa tanto como "dentro de muchos, veneno" que se traslada de "E Pluribus Unum" (dentro de muchos, uno) y es una frase latina adoptada por el gobierno de los EE.UU que aparece en los billetes y monedas norteamericanas.
Shepard Fairey, creador y diseñador del icono "Obey Giant" en USA, nombró así a esta Exposición de sus nuevos trabajos en Junio del 2007 en diversas galerías de Nueva York, USA. Las exposiciones consistían de 130 imágenes trabajadas y en parte instaladas/pegadas a las paredes de las galerías.
Fue la primera exposición solitaria de Shepard F. desde el año 2000 y por lejos su show más grande.
Pues bien el libro "E Pluribus Venom" recopila en el fondo en imágenes todos los trabajos presentados durante estas exposiciones con breves explicaciones de sus cuadros.
De una forma muy interesante ya que gran parte de los trabajos son instalaciones en el lugar"; las imagenes muestran el impacto visual gráfico que tienen los trabajos y sobre todo el contenido manifestado en una tendencia a la carga/sátira/ironía política en todos ellos.
Páginas completas a todo color (a todo eso el show se resume en colores rojo, negro y blanco) impactan con iconos, retratos en alto contraste y frases sublimes y anárquicas. Una buena manera de ir "contra" el sistema.
El libro de muy buena impresión en aprox. 142 páginas, a todo color y tapa dura permite revisar en detalle cada trabajo. Existen en cada uno de ellos muchos mensajes, texturas e imágenes que a primera vista se pasan por alto. Solo con el tiempo y varias revisadas vemos cada vez cosas adicionales. Eso hace de estas piezas gráficas algo tan atractivo!
Un poco de cada ejemplo lo pueden ver a continuación:
Es un honor poder presentar en KELP.cl este libro y trabajos de Obey de forma individual. Es un muy buen ejemplo de diseñador, artista urbano y crítico social que ocupa el entorno para crear arte de forma didáctica y lo comparte con la gente a través de diversos medios.
Además es interesante la gráfica ocupada por S. Fairey, que recuerda a diversas tendencias artísticas del pasado, ocupando sin embargo imágenes que nos hablan de la actualidad y analizan crudamente nuestras actuales vidas y relaciones humanas.
Obviamente que lo de artista norteamericano se vé por todos lados. En lo personal me gusta el uso de texturas (en muchos casos de los billetes) y reutilización de materiales para pintar (pegar) encima.
Imperdible!
KELP