Crítica KELP: "Atacama"
De la editorial chilena Kactus nos llega su publicación "Atacama". Desde ya los debo preparar estimados lectores a uno de los libros fotográficos del año.
Los fotógrafos Gerhard Hüdepohl y Hans Jürgen Pfund sacaron los Ases de su repertorio fotográficos de esta región de nuestro país.
El desierto de Atacama, el desierto no-polar más árido de la Tierra, se extiende en el Norte Grande de Chile --abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y el norte de la región de Coquimbo-- y cubre una superficie de aproximadamente 105 000 km².
Es de tipo costero frío y está delimitado por el océano Pacífico al oeste y por la cordillera de los Andes al este.
Es rico en recursos minerales metálicos --como cobre (Chile es el mayor productor del mundo y cuenta con el 28 % de las reservas mundiales), hierro, oro y plata -- y no metálicos --entre los que destacan importantes depósitos de boro, litio, nitrato de sodio y sales de potasio--.
Fuente: Wikipedia
Atacama es un libro de 140 páginas a todo color que con más de 100 100 fotografías rinde homenaje a uan de las regiones más hermosas del mundo.
El texto bilingüe español - inglés hace mucho sentido para ampliar la frontera del público objetivo quienes están interesados en esta región.
El libro no tiene un índice propiamente tal, lo que nos deja frente a un libro que se enfoque en la hermosura del desierto.
Hay textos que explican en detalle las características del desierto litoral y central, la puna de Atacama, el desierto florido y el altiplano.
Los textos vienen acompañados por lo que es el corazón del libro. Una selección de imágenes alucinantes y tremendas del desierto.
Atacama es sinónimo de monumentales paisajes y extremas condiciones.
Ver reflejado esto en una mirada cuativante a través del lente de los dos autores, se agradece.
Atacama es un libro sobre una región en que los superlativos abundan y con justificación.