Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Copiar el Edén"

opinion_3168.jpg
De la editorial Puro Chile nos llega una de sus publicaciones titulada Copiar el Edén.
En su primera edición originalmente editado el año 2006, esta segunda edición es del 2010.

Copiar el Edén editado por el curador cubano Gerardo Mosquera es un tremendo documento dedicado al arte reciente en Chile.

Si bien hablamos de un libro del 2010 la discusión y temática abordada tienen absoluta vigencia al año 2017.
opinion_3168a.jpg

Como dice Tomás Andreu en el Prefacio del libro "el arte reciente en Chile es muy poco conocido". Imaginándose el primer paso para desarrollar este documento queda claro que fue una investigación exhaustiva.

Hablamos de más de 640 páginas a todo color que contienen una selección de artistas plásticos desde 1973 al 2006. Por lo tanto 33 años que han desarrollado una forma de hacer arte a la chilena.

Desde intervenciones urbanas, manipulación de las imágenes del tipo deconstructiva, video-arte, diálogos participativos con la ciudadanía son solo algunas formas de representación. Formas que han generado una variedad artístico-cultural de gran variedad, intención y valor.

Con ensayos de e.o. Adriana Valdés, Guillermo Machuca y María Berríos, Nelly Richard, Justo Pastor Mellado y Catalina Mena, Copiar el Edén se presenta contextualizando la historia plástica chilena.

Lógicamente se toca el tema político siendo de gran influencia como lo fue la transición democrática.

opinion_3168b.jpg

Interesante el título. COPY es el primer capítulo del libro en donde se encuentran los ensayos y entrevistas y EDÉN es la segunda parte gruesa del libro con los artistas.

Acá se da rienda suelta a la creatividad. Es surreal la cantidad de diversidad, imaginación y alternativas presentes en el arte plástico chileno nuevo.

Desde un Juan Downey pasando por Josefina Fontecilla pasando por Voluspa Jarpa y muchisimos artistas más las obras conceptuales son el hilo conductor.

Copiar el Edén me encantó por su diversidad y su dinamismo en la presentación. Muy buena calidad de diseño y de los textos seleccionados.  Cada artista es presentado brevemente y se contextualiza y explica su intención con sus trabajos.

Siempre de forma bilingüe lo cual internacionaliza el documento claramente.

opinion_3168d.jpg

Copiar el Edén es de todas formas un objeto de culto y una ventana hacia un mundo que no para de crecer y de sorprendernos.

Más de 500 imágenes de 74 artistas chilenos representan el arte contemporáneo chileno, otorgándo una plataforma de difusión de primera categoría.

Copiar el Edén lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3168c.jpg