Crítica KELP: "Terriers"
De la editorial Hueders nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Terriers de la autora Constanza Gutiérrez. La jóven promesa de nuestra literatura que nuevamente nos sorprende.
La autora a ingresado con toda fuerza a la escena literaria chilena con su primer libro Incompetentes, y continúa su trayecto arrasador con Terriers.
Un libro de 100 páginas que contiene siete historias sobre Chile. Sobre la vida en provincia.
Una novela escrita con humor estratégico, perspicaz o bien juvenil que presenta un universo bastante tradicional, como lo somos los chilenos, enfrentado a la juventud que cuestiona barreras de todo tipo.
Convenciones sociales en jaque!
Una pluma fresca, que encuentro que vale la pena descubrir (si aún no lo has hecho) y disfrutar.
Terriers es pureza y claridad desde un talento para describir y crear historias de lo cotidiano.
Historias de jóvenes que viven con la gran duda de un futuro incierto.
Relatos como dice la autora "...que están a más de 500 kilómetros de Santiago" (a diferencia de su primera publicación) abren el apetito a descubrir. Encuentro que sobre todo a descentralizar, a enfocarnos más allá de la capital. Historias de campo, rurales, de desierto bien lejos de Santiago. Un valor agregado que Terriers sabe aprovechar.
PS: En entrevista de la autora leí que el nombre Terrier significa "perro chileno". Un animal de patas cortas y muy aguerrido. Al igual que sus personajes en el libro, son todos niños: Patas cortas. Aguerridos.