Crítica KELP: "El arte de la rivalidad"
De la editorial Me Gusta Leer (parte del grupo Random House) nos llega un entretenido libro titulado El arte de la rivalidad del autor Sebastian Smee.
Me encantó la temática de abordar los conflictos que han existido entre artistas a través de la historia del arte.
Sebastian Smee es un prestigioso crítico y ganador del premio de Literatura Pulitzer (galardon entregado por logros en el periodismo impreso y en línea, la literatura y la composición musical en los Estados Unidos) quien con El arte de la rivalidad (original: The Art of Rivalry) nos habla de 4 relaciones de rivalidad en el mundo de la pintura.
- Freud y Bacon
- Manet y Degas
- Matisse y Picasso
- Pollock y De Kooning
Cuatro historias contadas a través de las vidas paralelas de estos ocho artistas.
Utilizada muchas veces como medio de motivación, de creatividad y sobre todo de innovación, la rivalidad es un cuchillo de doble filo.
El arte de la rivalidad es por un lado un libro que describe como por ejemplo Manet rompe un cuadro de él y de su mujer pintado por Degas o De Kooning pelea con Pollock y termina con su novia.
Son generalmente, no solo estas historias, pero muchas otras basadas en conflictos de faldas. Problemas amorosos, historias de envidia, infidelidades que alimentan una admiración y odio al mismo tiempo.
El libro seduce por que se nota la mano de uno que sabe. Son retratos de los artistas realmente hermososo.
El arte de la rivalidad explora la fina línea entre amistad y traición. Entre admiración y rechazo.
El arte de la rivalidad lo puedes encontrar directamente acá.