Crítica KELP: "Aldo Marín Carne de Cañon"
De la editorial Me Gusta Leer (parte del grupo Random House) nos llegan una de sus últimas publicaciones titulada Aldo Marín Carne de Cañon de Juan Cristóbal Guarello.
Nos trasladamos a la década de los 70 en Chile. Época aquella! Con más de un personaje anónimo que resulta ser protagonista de cierto suceso. Hemos visto estas tremendas publicaciones últimamente en el mercado que se valoran por iluminar lo oculto durante décadas.
Aldo Marín Carne de Cañon es Aldo Marín Piñones un jóven chileno de Vallenar en tiempos de la UP que fue activo participante de aquella época. Exiliado a Cuba para capacitarse con el fin de sacar del poder a Pinochet el camino de Aldo Marín se fue viendo modificado por circunstancias superiores.
Un personaje que desde la normalidad fue aprendiendo del entrenamiento militar hasta convertirse en experto en bombas.
Carne de cañón es una frase hecha que hace referencia a la persona o grupo de personas, normalmente pertenecientes a una muy baja posición social, a las que se expone sin miramientos a sufrir cualquier clase de daño, incluso la muerte.
A todo debo indicar que lo último que había leído de Guarello era el libro sobre crónicas del fútbol chileno. Muy bueno por lo demás. Por lo mismo su nueva publicación no se las quiero dejar sin presentar estimados lectores de KELP.cl.
La revolución con tintes de anonimato. Y solamente hablamos de 4 años de vida explosiva.
Ej. Capítulo: Tribunal Penal de Florencia, pág. 235.
Aldo Marín Carne de Cañon es un libro que por lo tanto transmite sucesos como dice el propio autor "de cómo alguien pudo vivir tanto en tan pocos años".
Militancia en el partido socialista desde la pobreza, Exilio en México, padre a los 17, visita a Cuba para entrenamiento, vida en Italia con una muerte sorprendente.
Tranquilamente podría ser un guión de película. Una historia contada 48 años después y que de alguna manera hace referencia a todos aquellos muertos que nadie recuerda.
Aldo Marín Carne
de Cañon lo puedes encontrar directamente acá.