Crítica KELP: "El hombre que miraba al cielo"
De la editorial Me Gusta Leer (parte del grupo Random House) nos llegan una de sus últimas publicaciones titulada El hombre que miraba al cielo de Hernán RIvera.
Este tipo de libros de tapa dura inmediatamente otorgan un valor diferente a la tapa blanda. Quizá algo más noble o bien más clásico?
Personalmente no estoy a favor de las tapas duras por un hecho de que los formatos de bolsillo son de mi preferencia, sin embargo en este caso debo hacer una excepción.
La novela El hombre que miraba al cielo es un libro que no supera las 100 páginas es un libro que vuela, mejor dicho que se generó como una muestra de admiración quizá de los transparentes cielos azules del norte de Chile. De hecho se basa en la región de Antofagasta/Atacama. Una "oda a los cielos de Chile". Su novela número 18.
Puedo entender absolutamente este libro donde su personaje Mirador contempla el cielo claro del norte chileno. Desde Antofagasta este personaje contempla el cielo y nos lleva junto a un pintor de pavimento y una trapecista hasta San Pedro de Atacama en un recorrido que tiene en realidad a su principal protagonista: la mirada hacia el cielo.
Cómo por ejemplo en la pág. 64 del Capítulo 21: "tienes razón, dije yo, aquí el cielo chorrea por los cuatro costados. Da la impresión de que en cualquier momento nos llega al cuello".
Hermoso, espléndido a magnífico como lo es nuestro norte grande y su paisaje galáctico.
El hombre que miraba al cielo lo puedes encontrar directamente acá.