Crítica KELP: "Archipel"
De la editorial alemana Rowohlt nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Archipel
de la autora Inger-Maria Mahlke.
Archipel =
Archipiélago es un libro que fue ganador del Premio de Literatura en
Alemania el año pasado. Esto en si ya conlleva éxito y algun peso en
cuanto a la calidad del texto a la historia.
Pero realmente esta novela familiar se las trae.
Archipel es una historia que está emplazada en las hermosas islas Canarias, en especial Tenerife.
Pero este es solo el marco "estético" dado que Archiperl es un libro que relata la historia de Europa relatada desde el espíritu algo relajado de la Isla que solamente conoce el verano.
Un detalle que es quizá importante destacar. En Archipel cada detalle, cada historia tiene igual importancia. Al menos a mi parecer, una taza de té es igual de importante como los acontecimientos de la Guerra Civil española. Asi este libro se convierte en un real desafío literario que es un gran incentivo a la lectura.
Su vida es al hilo conductor (tiene 90 años) y en 17 capítulos se reparte su experiencia. Acá hablamos de una historia que empieza en 2015 en San Borondón y termina en 1919 (Nacimiento del protagonista).
Una historia, una novela fuera de lo común que cuenta en cronología inversa donde entiendo que el tiempo se convierte en un tema clave. De las familias Bautes y Bernadottes. Hablamos al final del dia de la historia de 5 generaciones que cuesta seguir un poco el hilo. Por eso la ayuda de las fechas en cada capítulo se agradece.
Una historia integral de como una familia pudiente logra su estatus junto con el colonialismo como otra que lo hace en la clase media y otra en la parte baja de la sociedad.