Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Ajuste de Cuentas"

| Comments (0)
opinion_4517.jpg

De la editorial Me Gusta Leer (parte del grupo Penguin Random House) nos llega una de sus última publicaciones titulada Ajuste de cuentas de John Grisham.

Un maestro. Al menos para mí, que he leido una docena de libro de Grisham, siempre es cautivante. Ideal en inglés, pero en español la traducción está muy bien.

Escritor estadounidense conocido por sus relatos judiciales de suspenso, de cuyas obras se han vendido más de 250 millones de ejemplares en todo el mundo.
Un superventas por donde se mire. O como dice un reconocido escritor: "El mejor autor vivo de thriller."

Ajuste de cuenta es una novela que tiene como trama principal el juicio por asesinato en 1946 del prominente patriarca familiar Pete Banning, un héroe de guerra que regresó a su hogar después de la Segunda Guerra Mundial.

La historia tiene lugar en la ciudad ficticia de Clanton, Mississippi, en el condado de Grisham en Ford. Es la sexta novela de Grisham que tiene lugar aquí, después de A Time to Kill, The Summons, The Chamber, The Last Juror y Sycamore Row.
Fuente: Wikipedia.

Ajuste de cuenta comienza lento pero va tomando vuelo a medida que avanza la historia. Este veterano de guerra a punto de no dar mas termina tomando la decisión de cometer un asesinato. Escrito durante una época bastante crucial para los americanos, con la WWII y el conflicto con los Japoneses muy vivo. Grisham va mezclando una época pasada con un protagonista que causa miedo.

opinion_4517a.jpg

Un asesinato en un pueblo. Un asesino que no habla y que es condenado a muerte.

Dividido en 3 partes, la primera es básicamente la actual con el final del libro. La segunda es un flashback extendido que nos va contando la vida de Pete desde la Graduación hasta su participación en la Guerra en Filipinas. Preso, logra escapar y participa en una guerrilla que al final del día es liberada por sus compatriotas.

Una historia de un soldado, como las conocemos de las películas, con su vida post guerra convertida en una condena de muerte.

La tercera parte continúa donde la primera termina enfocado en el patrimonio de Pete Banning. Interesante este último enfoque.

En definitiva una película hecho libro. Grisham, como el mismo indica, no escribe Literatura. Lo suyo es otro género, es su propio género.

Gran capacidad narrativa en una historia que te dará escalofríos y sorprenderá por todo lo que el protagonista tuvo que pasar, para al final terminar como terminó y dejándo lo que dejó de forma bastante particular.

Ajuste de cuentas lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg

Leave a comment