Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Tiempos recios"

| Comments (0)
opinion_4508.jpg

De la editorial Me Gusta Leer (parte del grupo Penguin Random House) nos llega una de sus última publicaciones titulada Tiempos recios del gran Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura)

Tiempos recios en sus casi 350 páginas nos lleva hacia los intereses encontrados durante la los años de la Guerra Fría con el epicentro en Guatemala de 1954.

El golpe de estado fue el resultado de la operación encubierta llamada PBSUCCESS y organizada por la CIA estadounidense para derrocar a Jacobo Arbenz Guzmán, el Presidente de Guatemala. Principal argumento: oponerse a los intereses de la United Fruit Company y por permitir que los miembros del ampliamente minoritario partido comunista de Guatemala  influyeran en las decisiones más importantes de su gobierno.
Fuente: Wikipedia.

Tiempos recios es una novela apasionante por la manera del autor de narrar hechos reales que reflejan a plenitud el pensar latino de esa época y como tanto americanos como sudamericanos en parte se caían en sus mismas trampas.

opinion_4508a.jpg

Dividido en el Antes y el Después este libro visualiza Sudamérica con toda su identidad. Como Pueblo al Sur de Estados Unidos que ha durante décadas tratado de independizarse por la vía generalmente socialista, del gigante capitalista. Sin resultados muy buenos que digamos.

Novela histórica con grandes personajes como Marta Borrero o Sam Zemurray.

Personajes que tratan de que el país surga hacia una democracia y que pelea contra Árbenz y sus decisiones. Hablamos de que en cada página casi hay una conspiración y donde el largo brazo americano dejaba su influencia, obviamente para su propio favor. Ver párrafo anterior.

Escrito de manera magistral, volviendo al pasado para llegar al futuro y mezclar los tiempos en una estructura literaria propia de una gran pluma.

Otra gran obra de nuestra célebre tragedia latinoamericana.

Tiempos recios lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg

Leave a comment