Crítica KELP: "Arpilleras. Hilvan de memorias"
De la editorial Ocho Libros nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Arpilleras.
Hilvan de memorias.
El colectivo Memorarte Arpilleras Urbanas, un legado de lucha social. Con este subtítulo abrimos un hermoso libro que con sus sobre 150 páginas a todo color presenta una actividad que estoy seguro no muchos conocen.
Hablamos de mujeres que se atrevieron a bordar lo que se vivía en Chile durante la dictadura...y de aquellas que lo hacen hasta el día de hoy.
Una disciplina fascinante.
El Bordado es un arte que consiste en la ornamentación por medio de hebras textiles, de una superficie flexible, generalmente una tela.
Los hilos que se emplean en el bordado pueden ser los mismos que sirven para el tejido, aunque no necesariamente, pues depende del tipo de bordado, pero sobre todo se utilizan los de algodón, seda, lana y lino, todos con variados colores y los de plata y oro con las formas diferentes que se adoptan en tejeduría. Con ellos, se ensartan a veces gemas, perlas, abalorios y lentejuelas metálicas, a lo que se conoce como bordado con pedrería.
Fuente: Wikipedia.
Para ponernos en contexto Arpillera es el nombre con que se conoce a la pieza textil gruesa y áspera fabricada con diversos tipos de estopa (de cáñamo o de yute), que suele utilizarse como elemento cobertor, y en la fabricación de sacos y piezas de embalaje.
Arpilleras.
Hilvan de memorias es como en esta serie de libros de la Editorial, un documento histórico que en sus 11 capítulos, divididos en 3 grandes categorías
- El inicio de las arpilleristas y su obra en Chile
- Memorarte: bordar para incidir
- Sobre las integrantes
logra cautivar y entender el por que de esta actividad ha generado tanto interés y se ha mantenido a través de los años.
Personalmente tengo algunos de estos trabajos de familiares y amigos en casa. Ahora entiendo el contexto!
Muchos de los bordados fueron realizados en base a titulares de diarios, a imágenes, a relatos de la cruda situación por la que pasaba Chile. Representaciones de escenas cotidianas, situaciones donde se vulneraban los Derechos Humanos, mensajes de paz y de diálogo. Una actividad que mas bien doméstica (por el contexto de la época).