Crítica KELP: "Memory Is The Weapon"
Desde la editorial alemana Hatje Cantz nos llega una de sus últimas publicaciones titulada
Robin Rhode es un artista callejero sudafricano, que se ocupa del suceso, la fotografía y el videoarte en combinación con piezas gráficas. Fue clasificado como de color durante la era del Apartheid.Memory Is The Weapon, monografía del artista Robin Rhode.
O
bien del colectivo Robin Rhode, con algun grado de ironía dado que este
tremendo artista a través del tiempo ha reunido alrededor de el un
grupo de colaboradores en los cuales se apoya para realizar sus obras.
Obras que si lo requieren como ya veremos.
Fuente: Wikipedia.
Temáticamente, el artista aborda las consideraciones sociocríticas e informales de la escena juvenil y la vida de la ciudad.
Siempre
en el contexto de la problemática que vive y a vivido Sudáfrica, sobre
todo en grandes ciudades como Johanneburg (Soweto) el artista nos
muestra en este libro basado en sus exposición en el Kunstmusem de
Wolfsburg, su trabajo al día de hoy.
Memory
Is The Weapon es un libro que a su vez lo siento como un arma cultural.
Está
lleno de acciones, cercanas al graffiti. Al hecho de salir a pintar y
lograr en el caso de Rhode una instalación o un acto volátil del
momento.
Generalmente no son obras que funcionen a lo largo del tiempo. Son obras del momento donde la clave es la fotografía que las congela. Es un acierto fotográfico, claro está.
Ejemplos como el Piano Chair (pág. 58-59) o Fountain (pág. 100-101) que a su vez da la portada al libro son buenos casos.
Lo interesante es que lo hace ver como un juego sobre el piso, siendo que es una pared. Gran idea. Gran capacidad para lograr un buen resultado.
Lo interesante es que lo hace ver como un juego sobre el piso, siendo que es una pared. Gran idea. Gran capacidad para lograr un buen resultado.
Memory
Is The Weapon viene con un buen sortimento de Ensayos previos de
Andreas Beitin, Florian Steininger y Uta Ruhkamp. Todos hablan y
contextualizan el trabajo de Rhode tanto como arte callejero, como arte
en Sudáfrica y como arte de performance.
Ese arte de subcultura nacido y desarrollado en el Apartheid.
Curiosa
anécdota que cuenta el artista, es que buena parte de su obra durante
un tiempo la desarrolló frente a una pared específica en su ciudad. En
un barrio complicado. Tan complicado que hubo un asesinato en sus
cercanías por lo que tuvo que "abandonar" su lugar de trabajo o "canvas"
predilecto para buscar otros lugares.
Memory
Is The Weapon lo encuentro un hermoso libro sobre un arte que
merece ser presentado en Museos y Libros. Es un documento que, en el
caso de Rhode, expande el universo conocido de dos dimensiones para
llevarlo a las tres dimensiones, pero plasmado en dos. Un extraño quizá
pero realmente sorprendente estudio y resultado.
Es
a todo eso también la primera exposición de Rhode en Alemania (donde
estudió). Acompañado además por poemas de autores sudafricanos, Memory
Is The Weapon logra ser mucho más que un libro.
Es
un documento vigente de lo que sucede en Sudáfrica, lo que uno de sus
habitantes interpreta y denota grandes pasos hacia una sociedad
igualitaria. Partiendo por la calle.
Memory
Is The Weapon lo puedes encontrar directamente acá.