Crítica KELP: "Stasiland"
Este increible documento verídico nos habla de las Historias tras el Muro de Berlín en formato conmemorativo a 30 años de justamente la caída del mismo.
Una obra maestra de investigación sobre la DDR y su "solución" para detener el éxodo de su población hacia el lado enemigo (el Oeste).
es un nombre que viene desde la unión de la Stasi (aparato policial de la DDR = RDA) y Land (País).
Un juego de palabras para entender dede la portada misma que hablamos de un estado reprimido que durante sus casi 5 décadas de existencia logró controlar una sociedad y subeditarla a su placer. Al menos durante un buen tiempo.
La autora, que también es abogada y periodista publicó este libro el 2003 en inglés (es australiana) y fue un éxito de ventas.
En Stasiland hablamos de 28 capítulos que combinan crónica con historia, realidad con reportaje. Que dan cuenta de las extrañas y a veces realmente horribles maneras de la Stasi de ejercer y controlas a su pueblo.
Un libro que captura el estado de ánimo de ese entonces. Haciendo referencia o realizando paralelos a la época de la WWI (Pág. 157) por ejemplo o contando de muchos casos y situaciones complejas del día a día en la RDA.
Puede ser novela puede ser un libro de testimonios, la verdad que es cautivante. Stasiland me parece una lectura absolutamente recomendable para entender ese Despotismo vivido.
Sin recursos, simple. Cosas que a todo esto al día de hoy algunos añoran....
Narrado de manera simple se agradece por que la opresión con la que se vivía encuentro se entiende de mejor manera. Quizá algo cruda pero también naiv....Historias que dividen, claro está. 44 años de régimen de terror!
Stasiland lo puedes encontrar directamente acá.