Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Oh, maligna"

| Comments (0)
opinion_4655.jpg

De la editorial Acantilado (distribuida por ) nos llega una de sus última publicaciones titulada

Oh, maligna del gran autor chileno Jorge Edwards.

Jorge Edwards: "Chile parece que tiene un culto a lo anti, a ir en contra".

Una manera especial de pensar y ser franco en su hablar.

Jorge Edwards Valdés es un escritor, crítico literario, periodista y diplomático chileno. Miembro de la Academia Chilena de la Lengua, Premio Nacional de Literatura 1994 y el Cervantes 1999. Además de colaborador para un sinnumero de periódicos. En fin, un personaje sumamente destacado que con su nueva obra Oh, maligna hace un homenaje a su amigo Pablo Neruda. 

En realidad describe la relación de Neruda con Josie Bliss, una mujer especial que volvía literalmente loco al poeta. Una historia de amor especial, un amor de tiras y aflojas, de vaivenes que finalmente tiene un final, que podríamos decir ventajoso para la Literatura chilena.
Pero eso ha de ser descubierto por ustedes estimados Lectores de KELP.cl (pág 191).

De aquí extraigo el siguiente texto/pensar de Neruda respecto a su furioso amor:

furiosa mía
paloma de la hoguera...
(pág 197)

Un amor venenoso que duró solamente unos meses, pero marcó fuertemente al artista!

opinion_4655a.jpg

Oh, maligna es un libro que en sus más de 230 páginas logra cautivar por una historia quizá algo desconocida de Pablo Neruda. El título que es un verso del mismo poeta (El tango del viudo). Por que es interesante?

Por lo intenso, por todo lo que significó, por que Pablo hasta estuvo amenazado y por que fue una etapa en su vida de búsqueda que decantó en un poema hacia su amor en la antigua Bormania en 1927. Lugar donde fue cónsul honorario de Chile.

Justamente esta intensidad fue lo que finalmente hace que deba huir para "escapar" de tal relación.

Hermoso además que el libro continúa hasta los últimos días de Neruda, incluyendo el Funeral. Por lo que me parece genial que puedas seguir lo que hizo Neruda posterior a toda esta aventura oriental. Importante considerando su historial, su vida y su obra.

Interesante que Edwards y Neruda fueron amigos. Lo cual además hace de Oh, maligna una suerte de homenaje personal para mantener fresca la memoria

Claramente es ficción en gran parte, logrando un puente entre episodios de vida de Neruda que aclaran ese misterio que fue el Occidente.

Oh, maligna lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_4655b.jpg

Leave a comment