Crítica KELP: "Chile infográfico"
De la editorial SM nos llega una de sus última publicaciones titulada Chile
infográfico de los autores Juan Pablo Bravo y Marcelo Cáceres.
32 láminas para conocer y descubrir al Chile actual ya sea natural o físico, institucional o de sus habitantes, este libro es alucinante.
Los gráficos de información (abreviatura: infografías) son la representación visual del contexto general en una ilustración.
Además de las dos disciplinas clásicas del periodismo textual y fotográfico, es una forma de presentación periodística independiente que prepara la información visualmente.
Las infografías se utilizan exclusivamente en medios visuales y se esfuerzan por transmitir los hechos de la manera más eficiente posible y otorgan gran importancia a la claridad, precisión y viveza.
Fuente: Wikipedia.
De gran formato este libro y no lo oculto, me fascinó desde su portada con el Colibrí explicado gráficamente.
Sabemos que para nosotros la percepción visual es lo primero cuando se trata de absorber información y Chile
infográfico le saca el jugo a tal ejercicio.
Dividido en 3 capítulos principales: Nuestro país / Nuestra historia / Quienes somos, Chile
infográfico juega con las imágenes para traspasar información tácita y verídica con la finalidad de ser entendido fácilmente.
Como dice el prólogo, es un retrato peculiar y sorprendente.
He visto y hemos reseñado varios libros de Infografías (algunas generales sobre el planeta, otras sobre Hastags de Instagram o bien sobre récords en este planeta. Todos ellos, uno más fascinante que el otro, y de gran poder ilustrativo y de capacidad de sintetizar.
He visto y hemos reseñado varios libros de Infografías (algunas generales sobre el planeta, otras sobre Hastags de Instagram o bien sobre récords en este planeta. Todos ellos, uno más fascinante que el otro, y de gran poder ilustrativo y de capacidad de sintetizar.
Chile
infográfico sigue esa línea que cumple a su vez como catálogo de información que en este caso me gustó por el diseño gráfico delicado y muy logrado.
Acá no hay espacios para opiniones, comentarios o similares. Todo es bajado a tierra, con información recopilada. El gran logro es como traspasar toneladas de información de una manera lúdica, dinámica y atractiva. Gran desafío.
Chile
infográfico si te metes en detalle en cada lámina, da para estar horas analizando, revisando, descubriendo y aprendiendo de paso.
Los temas en cada capítulo son tan diversos como los recursos hídricos, Terremotos, Flora, Parques Nacionales, Administración del Estado, Escudo nacional, cómo hablamos, Celebracions y juegos, Construcciones, Deporte y muchos más.
Realmente mis felicitaciones a los autores y la editorial por lograr un tan buen trabajo y una presentación totalmente recomendable para chilenos como también extranjeros.
Dan ganas de ver más infografías. Y creánme que cuando hayas visto y revisado la última, querrás comenzar de nuevo.
Un libro para aprender de este hermoso país y dejarse llevar por datos increibles.
Chile infográfico lo puedes encontrar directamente acá