Crítica KELP: "Propiedad pública"
De la editorial Catalonia nos
llega una de sus últimas publicaciones titulada Propiedad
pública del autor Rouget Bugueño.
Una instantánea de Chile contada en muros es un libro que registra visualmente lo acontecido en Chile a partir del Estallido Social del 18 de Octubre de 2019.
El autor, cámara en mano, sale a la calle a registrar las expresiones gráficas que fueron tapizando dia a día los alrededores de Plaza Italia en Santiago, principalmente.
Una selección de a veces reales obras de arte, a veces rayados con consignas políticas, todo relacionado al descontendo social y a todo tipo de malestares que desde ese momento surgen a la superficie social de un golpe.
Propiedad
pública cuenta y registra en 5 capítulos desde los primeros afiches, stickers hasta homenajes a Iconos Pop, primeros mensajes para una nueva Constitución, el caso Catrillana y el Negro Matapacos. Un sinfín de personajes y realidades que son protagonistas en ese momento.
Propiedad
pública lo registra todo. Es un libro casi 99% visual, donde más que la calidad de la obra, es el registro que prevalece e importa.
Debo reconocer estimados lectores de KELP.cl que este mismo ejercicio, no tan exhaustivo como lo realizó el autor, lo hice varios días por el sector.
Fue realmente sorprendente como explotó y el nivel de destrucción
que en paralelo sufría el sector, y sufre actualmente más allá de
cualquier tipo de expresión gráfica en paredes, paraderos u otras
superficies verticales.
Este libro me gusta por
que no hace diferencia quien haya pintado o pegado o simplemente se
haya manifestado sobre una fachada. El hecho de registrar con tanta
diversidad es no solamente atractivo sino que y creo que es lo
primordial da fe de una tremenda capacidad creativas que en muchos
probablemente ha estado inutilizada hasta es fecha.
Propiedad
pública como registro gráfico de los primeros tiempos post Estallido Social es creo que digno de seguir siendo alimentado con nuevo material para ir registrando esta expresión absolutamente efímera pero sumamente potente.
Tiene mucho de graffiti, mucho de street art y sobre todo de afiches/carteles por lo que seguramente será del gusto de amantes del arte callejero.
Y se suma el registro histórico en un evento histórico que años mas tarde será recordado con esta publicación.
Propiedad
pública lo puedes encontrar directamente acá.