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1.
SPRAY. En 1927, el ingeniero noruego Erik Rotheim, patentó la primera
lata y válvula de aerosol.

El
aerosol se compone de diminutas partículas finas, duras o líquidas
ubicadas en un tipo de gas como por ejemplo el aire. Tal funcionamiento
permite que la pintura se adhiera a la mayoría de las
superficies lo que es un dato muy importante para el graffiti.

Poder
pintar sobre cualquier superficie amplía el área de trabajo a
cualquier lugar público y en cualquier sector. Su rápido secado permite
obtener en poco tiempo, dibujos de diferentes colores sobrepuestos.

Durante
la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de EEUU, ocupó
insecticidas con el funcionamiento de un aerosol en formatos
transportables para los soldados del Pacífico, que

debían
ocuparlos para hacer frente a los insectos con malaria.

En
1943 se diversifica el aerosol con el desarrollo por parte de Lyle
Goodhue y Guillermo Sullivan. Su diseño fue el precursor de
los spray para el cabello, junto con el trabajo de otro inventor Roberto
Abplanalp. En 1947 existían los primeros aerosoles para
el público, gracias al plan realizado por los EEUU, para sus soldados.

La
primera pintura de aerosol fue inventada en 1949 por Edward Seymour,
siendo el primer color el del aluminio.

El
invento que Roberto Abplanalp patentó en 1953 era la lata de
aluminio para los gases que dispensaban bajo presión, ideal para
dispensar líquidos, espumas y cremas. En los ’60, con el surgimiento
del problema de la capa de ozono y el daño causado por
el uso de fluorocarbonos, Abplanalp creó un aerosol que no daña
el medio ambiente.

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2.
PLUMÓN. Ocupado para hacer tag sobre ventanas, muros o paneles
de madera, el plumón tiene diferentes características. Es
fácil de transportar, barato y en algunos casos es posible ser rellenado
con tinta, reutilizándolo. Los colores más utilizados son
el negro, el rojo y el blanco, por sus fuertes contrastes como también
el amarillo.

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3.
CAPS. Otro elemento clave para el graffiti son las válvulas o
caps. Estos pequeños elementos son el vínculo para extraer la
pintura spray comprimida hacia el exterior. Debido a su importancia,
se han diseñado diferentes modelos. La importancia de
las válvulas radica en que son ellas las que ofrecen diferentes grosores
de trazos en la pared.

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4.
ESMALTE, LÁTEX u ÓLEO. El graffiti en Chile a través de los años,
se ha caracterizado por el uso de materiales distintos a los
tradicionales. Tal vez por un tema de costos o de escasez, el látex
fue adquiriendo aceptación por parte de los grafiteros para realizar
un graffiti. Posteriormente el esmalte sintético, el esmalte al
agua y el óleo han sido ocupados para fondear las paredes y rellenar
las letras, ahorrando así un sinnúmero de latas de spray.

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5.
RODILLOS y PINCELES. Los rodillos son ocupados para delinear
y rellenar las letras o para fondear una pared. Se utilizan con
el esmalte, látex u óleo para pintar en poco tiempo grandes superficies
y ahorrar pintura spray. Los pinceles en cambio se utilizan
principalmente para los detalles de un graffiti. Pequeños dibujos,
contornos bien definidos, etc. Hay escritores de graffiti que
solamente pintan con rodillos y pinceles, acercándose a la

denominación
de graffiti mural.

 

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