Desde el Norte de Chile nos llega una de las últimas publicaciones del fotógrafo chileno Edgardo Reyes titulada VISIONES – Alturas de Tarapacá.

Un  libro que sorprende desde un inicio con la imagen de la portada del Salar del Huasco con su población de flamencos como en sus innumerables postales de la región de Tarapacá ubicada en el extremo norte del país (Norte Grande).

El autor nos lleva en un viaje sublime a través de la región que mezcla aventura con sueños. Esos que llevan a ser cautivado por la fascinante naturaleza virgen del lugar.

Mama Huanapa y vía láctea, Cariquima – Colchane

Visiones es un libro que de todas maneras hace honor a todos los elementos de la Naturaleza como estos se manifiestan en la región.

Recordemos que es el Desierto, donde el dia es caluroso y la noche helada. Donde el color del cielo contrasta con los colores de la tierra.

Como dice Jose Benito (Escritos español, fotógrafo de naturaleza y naturista) en su Prólogo, es un libro que describe el camino de un recolector de sueños, de visiones, de momentos efímeros que nunca se repetirán como el caso de la imagen de abajo.

El autor me comentaba que estando totalmente oscuro pudo lograr esta simbiosis de un Geiser con un Arcoiris.

Un acierto fotográfico monumental. Único.

Geiser de Puchuldiza – Colchane; Visiones, Alturas de Tarapacá; EdgardoReyes; Edgardo Reyes; fotografía de autor; Iquique; Tarapacá

Este libro de fotografias denota absoluta  dedicación y perseverancia en obtener la imágen apropiada que cuente una historia, que demuestre el lugar en todo su esplendor.

Recordemos que sacar fotografías de estos parajes significa momentos de gran alegría, pero también momentos de mucho sacrificio debido a la altura (puna) como al frío. El desierto puede ser de absoluta belleza pero también de peligros tremendos.

Creo que esa mezcla hace que Visiones cobre vida en llevar el mensaje de la armonía entre las fuerzas naturales a una imágen impresa.

Visiones además hace referencia con relatos sobre historias ancestrales a los pueblos autóctonos de la región como los Aymara, mostrando un profundo respeto por quienes han vivido y llaman casa a ésta en parte inhóspita región del mundo.

Cordillera camino a Cariquima, el Salar de Coipasa, Laguna Villablanca, Laguna Arabilla, la Fauna del río Isluga o de la Quebrada de Aroma son solamente algunos de los lugares fotografiados en distintos horarios del día por el autor.

Parinas en Laguna Saracagua – Colchane

Cabe decir que el libro es de completa autogestión y fue ganador del FONDART en su categoría.

Un viaje que logra potenciar el valor patrimonial de esta hermosa región del altiplano de Tarapacá.

Hablamos de un objeto absolutamente recomendable para una visión inspiradora del Norte Grande de nuestro hermoso Chile.

El libro Visiones lo puedes encontrar directamente acá o en su Instagram acá.