La verdadera historia del graffiti
Proveniente de la Investigación que realizé sobre la cultura del graffiti
y que llevó a entrevistar a los pioneros de este arte en Nueva York, les
presento la verdadera historia del
graffiti en el mundo.
Texto: KELP
Pictures: Subway Art
El graffiti como lo conocemos actualmente, en EE.UU es conocido como writing. Esta forma de expresión, nace en
el año 1969,
en la ciudad de Pittsburg, EE.UU, con los escritores
de graffiti Cornbread y Top Cat, como también en Nueva York, EE.UU, con los escritores (también se utiliza la palabra grafitero)
Julio 204
y Mico, e.o. Por una costumbre errónea, se atribuyen los primeros signos de
graffiti al escritor Taki 183,
quién fue entrevistado por el periódico The New York Times, en el año 1971,
convirtiéndose en el primer escritor
de graffiti para la sociedad. Fue la primera vez que este fenómeno nuevo estaba
siendo publicado en un medio masivo.
Los primeros escritores de graffiti, escribían sus nombres o sobrenombres
junto al número de la calle donde vivían. Así por ejemplo con Taki 183,
el número 183,
signifi caba el número de la calle en la cual vivía en el barrio de Washington
Heights en Manhattan. Rayar el nombre de cada uno era una forma de registrarse
en toda la ciudad. Esta idea adquirió enorme aceptación entre los jóvenes de
barrios periféricos de Nueva York como Brooklyn o el Bronx, más aun con la
entrevista realizada a Taki 183, por el New York Times, los
jóvenes notaban que eran escuchados por
la sociedad al rayar sus nombres.
Con el aumento de jóvenes
ávidos por rayar, los tag se
hacían masivos y comenzaba una preocupación por la estética de ellos. Se
dedicaron a embellecerlas, para que estas no pasaran desapercibidas entre el
revoltijo de pintadas que en esas fechas llenaban los vagones del metro y las
paredes de la ciudad. Los tag
de los jóvenes, rápidamente se convirtieron en dibujos. Los escritores desarrollaban su estilo de
letra en base a los cánones de forma definidos por el alfabeto latino. Cuando
todos los espacios estaban rayados, de tal manera que no se podía seguir
rayando encima, empezó a surgir la necesidad de expandirse. Se compite para
marcar territorio y establecer una hegemonía frente a escritores o grupos de escritores rivales.
Los grafiteros quieren dejar su registro de manera rápida, grande y
única, por lo que prefieren el aerosol. Otros materiales también ocupados son
los lápices de cera, tiza, los autoadhesivos y cuchillos/clavos, con los cuales
los escritores rayaban principalmente los vidrios.
Frente a los ojos atónitos de la población, el graffiti avanzaba
rápidamente hacia todas las líneas del sistema de tránsito de Nueva York, las
cuales eran la IRT
(Interborough Rapid Transit), la BMT (Brooklyn Mass Transit) y la IND
(Independet Subway System). Originalmente eran compañías de servicio que
operaban independientemente, pero luego fueron operando bajo un nombre propio:
La MTA (Metropolitan
Transportation Authority). La razón de querer pintar los trenes, surge por la
necesidad de estar presente en todos
lados, de la forma más simple y para ser visto por la mayor cantidad de gente
posible en forma gratuita.
Cruzar rieles de alto voltaje para
pintar un tren o subirse a trenes en movimiento para pintarlos, entregaba la
sensación de peligro a los escritores,
lo cual se sumaba a la satisfacción de dejar un tag. Junto con los tag,
los jóvenes realizaban también flop y piezas con su nombre. Los trenes eran el objetivo
principal para pintar, pero pronto algunos jóvenes se dedicaron a pintar
paredes y posteriormente cuadros. El cambio que significaba pintar una pared
con permiso a rayar un tren de noche, significaba que el escritor podía expresar sus ideas de
forma más tranquila. Se crearon las primeras galerías de arte, con el fin de
acercar esta expresión al transeúnte.
Cada vez más escritores de graffiti son invitados a exponer sus obras en
galerías de arte. A mediados de los ´70, el graffiti, asociado con la
emergente cultura Hip Hop de Nueva York ya había cruzado el Océano y se
desarrollaba en Europa. Los diferentes graffiti son el resultado de una
creación individual con motivaciones colectivas, de afirmación y propaganda de
una identidad que a estas alturas ha trascendido las fronteras estadounidenses
y se ha adueñado de las avenidas de las grandes ciudades europeas y
latinoamericanas.
Fue en Francia, donde en el año 1968, ya existía una forma de
graffiti mas bien social muy diferente de la forma en que se desarrollaba en
Nueva York. En ese año hubo en Francia un movimiento social con la
participación de universitarios, profesores, campesinos y obreros quienes
salían a protestar por la igualdad social y se manifestaban pintando frases
revolucionarias en las paredes de Paris. La efervescencia política de aquellos
tiempos llenó de mensajes la ciudad con frases del tipo Seamos realistas, pidamos lo imposible
o Debajo del asfalto está la playa.
El graffiti que se estaba desarrollando en Francia tenía un contenido más
social con un mensaje claro, muchas veces a través de frases.
Es por tal razón que para algunos críticos el graffiti se divide en
europeo y americano.
Atte.
KELP
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